Una pareja de ancianos fue rescatada el pasado sábado, luego de extraviarse en una reserva ecológica en el condado de Marin (California, EE.UU.) y sobrevivir ocho días a la intemperie sin abrigo ni provisiones, bebiendo agua de un charco.
El pasado 14 de febrero, Carol Kiparsky, una especialista en la enfermedad de Parkinson, de 77 años, y su esposo Ian Irwin, autor de numerosos trabajos sobre lingüística, de 72, rentaron una cabaña en una zona boscosa del Parque Estatal de Tomales Bay para celebrar allí el Día de San Valentín.
Si bien tenían amplia experiencia en senderismo y conocían el área, quedaron desorientados mientras caminaban tras la puesta del sol y no lograron encontrar el camino de regreso.
El dueño de la cabaña alertó a las autoridades cuando los inquilinos no efectuaron la salida durante el fin de semana, tal y como habían acordado. Y, tras revisar la vivienda, se supo que la pareja había dejado allí todas sus pertenencias, entre ellas sus prendas de abrigo, teléfonos celulares, billeteras y su automóvil.
Cientos de voluntarios ayudaron a revisar la zona, mientras la temperatura había bajado a 0 ºC. Al cabo de varios días, el operativo de búsqueda fue transformado en una misión de recuperación, tras dar a la pareja por muerta.
Finalmente, uno de los rescatistas, acompañado de un perro entrenado, dio con los supervivientes el 22 de febrero, al escuchar sus gritos pidiendo ayuda. Para llegar hasta ellos, el personal de rescate debió arrastrarse, por la abundante presencia de arbustos que impedían el paso.
Los septuagenarios presentaban síntomas de deshidratación e hipotermia y fueron evacuados en helicóptero, pero su salud estaba fuera de peligro. Ambos fueron hospitalizados y dados de alta al día siguiente.