El sumo pontífice de la Iglesia Católica dedicará la misa de este viernes santo a los refugiados, los perseguidos y a las familias.
Francisco meditará acerca de estos temas durante un vía crucis que se realiza para evocar el calvario que vivió Jesús camino a la cruz.
La eucaristía tendrá lugar en las inmediaciones del Coliseo (centro) de Roma, desde donde seguirá las 14 estaciones del rosario, cuyos temas fueron escogidos este año por el Cardenal Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia (Italia).
Los textos de la homilía llevan por título: Dios es Misericordia, en referencia al Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa y que culmina en noviembre próximo.
“En este Jubileo Extraordinario, el Vía Crucis del Viernes Santo nos atrae con una fuerza particular, la de la misericordia del Padre Celeste, que quiere derramar sobre todos nosotros su Espíritu de gracia y de consuelo”, explica la introducción a las meditaciones.
El líder católico reflexionará sobre el miedo de perseguir y a ser perseguido, “nadie puede sentirse excluido. La muchedumbre y Pilato, en efecto, están dominados por una sensación interior que acomuna a todos los hombres: el miedo. El miedo a perder las propias seguridades, los propios bienes, la propia vida. Pero Jesús señala otro camino», reza el texto de meditaciones respecto a este tema.
Para la Tercera estación (Jesús cae con la cruz por primera vez) Francisco meditará acerca del sufrimiento del hombre a causa de las tribulaciones impuestas por otro.
En la Cuarta y Novena estación, hablará de la familia y su importancia: “María es esposa de José y madre de Jesús. Hoy como siempre la familia es el corazón palpitante de la sociedad; célula irrenunciable de la vida común; clave de bóveda insustituible de las relaciones humanas; amor para siempre que salvará al mundo”.
El jueves el Papa acudió a un centro donde residen unos 900 refugiados para realizar el tradicional lavatorio de pies del Jueves Santo, en un centro de refugiados en las inmediaciones de Roma, donde lavó y besó los pies de 11 desplazados musulmanes, ortodoxos, hindúes y católicos.