Al menos un centenar de ciudadanos chilenos resultaron intoxicados a causa de una nube química de color amarillo que cubrió las localidades de Quintero y Puchuncaví, ubicadas en la provincia de Valparaíso, al oeste del país.
El senador Francisco Chahuán informó que decenas de menores y adultos fueron ingresados a centros hospitalarios con malestares como vómitos, nauseas, desvanecimientos, entre otros, hecho que obligó a las autoridades a decretar una «Alerta Amarilla».
Las clases de la educación básica fueron suspendidas en dichas localidades como una medida preventiva.
Autoridades detallaron que los componentes de la nube que tenía un olor putrefacto eran nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno. También informaron que en el suelo se encontró un polvo amarillo que podría ser óxido de azufre.
Ante estos acontecimientos, el presidente chileno Sebastián Piñera manifestó su preocupación por el episodio de contaminación y precisó, «puedo asegurar que vamos a investigar para sancionar a los que no han cumplido con la norma vigente».
Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, indicó «la situación es compleja porque tenemos un hospital para todo Quintero y Puchuncaví y sin ninguna especialidad».
El pasado martes un episodio parecido se dio en la localidad de Quintero arrojando como resultado 30 personas afectadas.