Muere mujer que recibió un trasplante de riñon de cerdo modificado genéticamente

Lisa Pisano, de 54 años, la primera persona en recibir una bomba cardíaca mecánica y un riñón de cerdo editado genéticamente, murió el domingo, informó este miércoles el Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, donde se realizó la cirugía.

Pisano recibió el trasplante el 12 de abril, pero el órgano falló debido al flujo sanguíneo limitado y fue extraído el 29 de mayo.

Su caso fue el primer trasplante de órgano reportado en una persona con una bomba cardíaca mecánica, el segundo trasplante conocido de un riñón de cerdo editado genéticamente en un receptor vivo y el primero trasplantado junto con la glándula timo del animal.

Pisano fue valiente y altruista, dijo en un comunicado el doctor Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes.

Ella había dicho después del procedimiento que incluso si el trasplante de órgano no funcionaba para ella, podría funcionar para la siguiente persona.

El doctor Montgomery agregó que “las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes no pueden ser sobreestimadas (…) Lisa nos ayudó a acercarnos a la realización de un futuro en el que alguien no tenga que morir para que otra persona pueda vivir”.

Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos, cada ocho minutos se añade una persona más a la lista de espera para un trasplante y 17 personas de esta lista mueren cada día mientras esperan un órgano.
Los xenotrasplantes, que implican el uso de órganos de otras especies, son una posible solución a la escasez de órganos de donantes disponibles, afirman los expertos.

“La valentía de Pisano dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal y que pronto podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos”, agregó el médico.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Déjanos tu comentario

Más Noticias