«Con este software se identificó a ‘El Chapo’ y a ‘El Menchito’, comparando las fotos que se tenían y cuando los detuvieron», presumió Eric Reider, consultor de IVG Identificación biométrica.
Se trata de un sistema que identifica rostros a través de esferas 3D que logra formar huellas faciales y del cual echó mano la Fiscalía mexicana para cotejar al capo Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, y a Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«Por ejemplo, se coteja cuando ‘El Chapo’ era joven y ahora que es más viejo, en 20 años cambia mucho la gente, gracias a este sistema las autoridades supieron que se trata de la misma persona, y lo que hace el sistema es que a la fotografía la convierte en números, no se pueden cambiar el centro de los ojos, la distancia de la frente, aunque se operen, el sistema compara esas imágenes y ya lo tiene la PGR, la SSP del DF, está a punto de entrar en el Edomex, en Puebla», añadió Reider.
Sistemas como estos forman parte de la Expo Seguridad 2016, en el que exhiben sus productos 350 proveedores de gobiernos y de seguridad privada.
Asimismo, Reider indicó que los sistemas funcionan para identificar a una persona a través de tatuajes.
«Ya ves que ahora los destazan, estas fotos son reales, pero por ejemplo, si en un brazo existe un tatuaje es posible saber cómo lo tiene, dónde lo tiene, esta fotografía es real, se puede también reconstruir desde un pedazo de cráneo, la cara de una persona, se pone una superposición la cara al cráneo, entre más información se tenga del desaparecido, principalmente de su familia, más fácil es identificarla», abundó.