El sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el padre Meño, fue condenado a 15 años de prisión, luego de ser encontrado culpable del delito de violación calificada cometida por un ministro de culto, así como por violación calificada en grado de tentativa de acuerdo con el juicio 05/2018, en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.
En marzo de 2017, Riojas Martínez fue acusado de violación por el exseminarista Javier Calzada, por hechos que ocurrieron en 2015 en el Seminario Menor de Piedras Negras cuando era un adolescente.
El padre Meño era rector del seminario, gracias a lo cual propició acercamientos con Javier que derivaron en distintos episodios de abuso sexual y violación. «Esto queda entre tú y yo», le dijo el sacerdote luego de violarlo en su habitación, publicó Infobae en abril de este año.
Un año después, el joven fue trasladado a otra institución educativa, donde contó lo sucedido a sus asesores espirituales, quienes lo convencieron para que hiciera público el caso, por lo que le escribió una carta al obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, quien le prometió denunciar al sacerdote, pero en lugar de hacerlo solo lo cambio de puesto.
Además, pidió a la víctima que guardara silencio y trató de convencerlo para que firmara una carta en la que lo exculpaba de cualquier responsabilidad en el caso.
Sin embargo, Javier decidió emprender acciones legales en contra del padre Meño y del obispo Garza Treviño, por encubrimiento.