Un grupo de médicos estadounidenses logró, por primera vez en la historia, implantar un corazón de cerdo genéticamente modificado en un ser humano.
La complicada cirugía se realizó el pasado viernes en el Centro Médico de la Universidad de Maryland al paciente David Bennett, de 57 años, quien 3 días después aseguró sentirse muy bien.
Ahora David permanecerá durante las próximas semanas bajo una supervisión especial de los galenos, que quieren estar completamente seguros que el órgano lo mantendrá con vida.
También los especialistas están probando un nuevo medicamento en conjunto con otros para suprimir el sistema inmunológico y prevenir el rechazo por parte del organismo.
El cerdo fue sometido a un procedimiento de modificación de genes para que no produjese un tipo de azúcar que es rechazado rápidamente por el cuerpo humano.
«Este trasplante de órgano demuestra por primera vez que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar como un corazón humano, sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», reza el comunicado del Centro Médico.
Por su parte el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó el corazón, declaró que esta cirugía nos lleva un paso más cerca de resolver la crisis de la escasez de órganos, ya que hasta ahora simplemente no hay la cantidad necesaria de corazones humanos disponibles para ese fin.