Una investigación judicial estableció que la Iglesia católica de Pensilvania encubrió durante décadas los abusos.
Una vasta investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 sacerdotes que habrían abusado de más de mil víctimas menores de edad durante décadas, en delitos que habrían sido encubiertos por la Iglesia católica en Pensilvania.
«Creemos que el número real (de niños abusados, incluidos aquellos cuyos dossiers se perdieron, o que nunca denunciaron por miedo) está en los miles», señala el informe de 1.400 páginas sobre el abuso sexual de menores en todas las diócesis del estado de Pensilvania, a excepción de dos. «Para muchas víctimas este informe hace justicia», dijo a la prensa el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al resumir sus hallazgos.
De acuerdo a The Washington Post, la investigación de 18 meses abarcó las ocho diócesis del estado: Harrisburg, Pittsburgh, Allentown, Scranton, Erie y Greensburg.
De acuerdo al fiscal Shapiro el informe detalla un «encubrimiento sistemático por altos funcionarios de la iglesia en Pensilvania y en el Vaticano».
La mayoría de las víctimas eran niños varones, muchos en la etapa previa a la pubertad, quienes según el informe eran manipulados con alcohol y pornografía. Algunos, incluso, fueron manoseados y violados.
Sin embargo, «como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos de abuso que encontramos son demasiado viejos para ser enjuiciados», afirmó el fiscal.
A esto se suma que varios detalles del informe, como nombres de miembros del clero involucrados en los abusos, fueron eliminados del informe.
El documento se conoce a solo un mes de la renuncia del cardenal Theodore McCarrick, ex arzobispo de Washington DC tras ser acusado de abusar sexualmente de menores y adultos durante décadas.
Esta es considerada una de las investigaciones más exhaustivas sobre abuso sexual en la Iglesia católica estadounido