La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declaró este martes una alerta de tsunami en las islas Izu y Ogasawara, al sur de Tokio, luego de un terremoto de magnitud 5,9. Según las autoridades, existe un alto riesgo de que un tsunami de hasta un metro de altura impacte en las costas de estas islas de manera inminente.
El sismo ocurrió a las 8:14 hora local (23:14 GMT del lunes) con epicentro en el lecho marino, a 10 km de profundidad, frente a la costa de la isla de Torishima, al sur del archipiélago Izu. Las islas afectadas están poco habitadas, pero las autoridades instan a los residentes a mantenerse alejados del mar y ríos cercanos.
Se espera que el tsunami llegue alrededor de las 9:00 hora local (00:00 GMT del martes) a las islas Izu y Ogasawara, ubicadas entre 100 y 1.000 km al sur de la región de Tokio. Las autoridades han emitido recomendaciones para la evacuación de zonas costeras vulnerables.
Japón, situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, está acostumbrado a eventos sísmicos frecuentes y cuenta con un avanzado sistema de alerta y medidas de protección antitsunami, diseñados para mitigar los impactos de estos desastres naturales.