Tras atravesar la isla de La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana, se dirigirá hacia el oriente de Cuba y el lunes llegará debilitada a Florida. El fenómeno climático dejó al menos 20 muertos en Dominica.
Cuba decretó este viernes una alerta ciclónica en el oriente de la isla ante el riesgo de fuertes vientos y lluvias por la tormenta tropical Erika, que golpeaba República Dominicana tras dejar al menos veinte muertos y destrucción en Dominica.
La Defensa Civil anunció que “se decidió establecer la fase de alerta ciclónica en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín”, todas situadas en el extremo oriental de la isla, ante el avance de Erika.
Además, la Defensa Civil declaró en “fase informativa” a las provincias centrales de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 15:00, hora local, de este viernes, según un comunicado oficial difundido por la agencia noticiosa AIN.
La Defensa Civil adoptó estas medidas preventivas “teniendo en cuenta la trayectoria oeste-noroeste, la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila y los vientos de 65 a 100 km/h de la tormenta tropical Erika”.
“Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra; principalmente en las ciudades y zonas montañosas, así como adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía”, indicó AIN.
La zona declarada en alerta y fase informativa abarca casi la mitad de la isla. La Habana está situada en la región occidental del país.