La ola de calor causó fallos eléctricos en trenes de Nueva York y llevó a Texas a declarar estado de desastre en más de 50 condados
Una ola de calor sofocante sigue afectando gran parte del este de Estados Unidos, con unos 90 millones de ciudadanos bajo alertas de calor. Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), las temperaturas récord ya han afectado New England y partes del Medio Oeste, y no se espera alivio durante el fin de semana. Los índices de calor —que miden la combinación de temperatura y humedad— alcanzaron entre 38 y 43 grados Celsius en algunas áreas el jueves.
“Esta ola de calor extremo y/o de larga duración, con poco o ningún alivio nocturno, afecta a cualquiera que no tenga enfriamiento efectivo y/o hidratación adecuada”, indicó el NWS. El índice de riesgo por calor del NWS estaba en nivel 4 —etiquetado como “extremo”, el más alto disponible— en el Valle de Ohio para los próximos dos días.
Partes del noreste verán un respiro el viernes, con máximas de 21 a 27 grados Celsius (70 y 80 grados Fahrenheit), según el NWS. Sin embargo, se espera que las temperaturas aumenten en la región del Atlántico medio, alcanzando hasta 35 grados Celsius el viernes y posiblemente superando los 37 grados el sábado. “Se esperan temperaturas cercanas o superiores a récords,” dijo un meteorólogo de la institución a NBC News.