La Justicia boliviana sentenció a 10 años de cárcel a la expresidenta de facto Jeanine Añez (2019-2020) por su involucramiento en el caso golpe de 2019, de acuerdo con el fallo del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.
El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos, dio lectura a la sentencia por delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y contra la Constitución Política del Estado (CPE), cometidos en su ascenso al poder en noviembre de 2019 tras la dimisión de Evo Morales, quien había ganado un nuevo período como jefe de Estado pero se vio obligado a renunciar.
Tras más de siete horas de deliberación, el Tribunal también dictaminó la pena de 10 años para el exgeneral de Policía, Yuri Calderón y el ex comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman Romero, ambos prófugos actualmente.
En noviembre de 2019, Añez asumió transitoriamente la Presidencia de Bolivia en medio de una crisis política y social, en la que el expresidente Evo Morales (2006-2019) fue presionado para renunciar por movilizaciones de cívicos, rebelión de la Policía y sugerencia de las FFAA.