En un giro trágico de los acontecimientos que han mantenido en vilo a Portugal desde el fin de semana, la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil confirmó este martes 17 de septiembre de 2024 la muerte de tres bomberos que combatían los incendios rurales que asolan el país. Con estas pérdidas, el número total de víctimas mortales asciende a siete.
El comandante André Fernandes, en una rueda de prensa en Oeiras, reveló que las víctimas más recientes son dos mujeres y un hombre, quienes perdieron la vida cuando su vehículo de combate fue alcanzado por las llamas en Nelas, en la zona centro-norte del país. Posteriormente, se confirmó la muerte de una cuarta persona, presuntamente un civil, aunque los detalles aún no han sido oficialmente divulgados.
Portugal enfrenta una ola de incendios sin precedentes:
- 65 incendios activos, principalmente en las regiones norte y centro
- Cerca de 50 heridos reportados
- En tres días se ha quemado la misma superficie que en los tres meses anteriores
- El Gobierno ha decretado situación de alerta hasta el jueves
Preocupa especialmente el «complejo de incendios» en la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, en el norte del país.
El comandante Fernandes advirtió que la situación sigue siendo «muy compleja» y anunció que las evacuaciones continuarán durante hoy y mañana para garantizar la seguridad de la población.
Los incendios forestales que castigan #Portugal ya cobraron la vida de siete personas, otras cuarenta han resultado heridas.
— Pleno Informativo (@PlenoInfoSV) September 17, 2024
Alrededor de 3 mil 700 bomberos se han desplegado. El gobierno ya solicitó apoyo internacional para atender la crisis medioambiental. pic.twitter.com/7qKGg1VAaZ