Iceberg gigante se encuentra a la deriva

El reciente desprendimiento de un enorme iceberg «A68» en la Antárnida marcó el final de una fragmentación de varias décadas, vista por primera vez por los satélites en los años sesenta. La grieta se mantuvo pequeña durante años hasta que, en 2014, comenzó a correr a través del hielo antártico.

El A68 pesa alrededor de 1.1 millón de toneladas, mide 5.800 km2 y tiene un espesor aproximado de entre los 200 y 600 metros informaron este miércoles los investigadores de la universidad de Swansea, en Reino Unido.

Según Scientific American, el iceberg masivo tiene el doble de agua utilizada en los Estados Unidos cada año.

«El iceberg es uno de los más grandes registrados, y su futuro es difícil de predecir», dijo Adrián Luckman de la Universidad de Swansea, que dirigió un proyecto de seguimiento de la grieta desde 2015.

«Puede permanecer en una pieza, pero es más probable que llegue a romperse en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg pueden derivar al norte hacia aguas más cálidas».

Según Luckman este evento no afecta directamente a los humanos y las repercusiones, si las hay, no se sentirán durante años. Tampoco afectará el nivel del mar, dado que ya se encontraba flotando en él cuando formaba parte de la plataforma de hielo Larsen C.

En masa, el iceberg representa el 12% por ciento de la plataforma de hielo Larsen C, su cambio será tan drástico que los mapas tendrán que ser redibujados. Larsen C fue la cuarta plataforma de hielo más grande del mundo, ahora es la quinta.

Si te gustó, comparte

Más Noticias