La tormenta tropical John se ha intensificado y se ha convertido en un huracán categoría 2 mientras avanza por el Pacífico mexicano, dirigiéndose hacia la costa suroccidental del país. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se espera que toque tierra como un huracán mayor en las próximas horas, afectando particularmente a los estados de Oaxaca y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John se localiza a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Se anticipa que el huracán toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 21:00 horas del día de hoy y la 1:00 del martes.
A las 12:00 hora local, John registraba vientos máximos sostenidos de 140 km/h y se desplazaba al norte a 6 km/h. El NHC ha señalado que se pronostica un fortalecimiento rápido, lo que aumentará la peligrosidad del fenómeno, generando vientos huracanados, marejadas ciclónicas y la posibilidad de inundaciones repentinas que amenazan la vida en las regiones del sur de México.
Las autoridades han emitido una advertencia de huracán para una franja costera de aproximadamente 350 kilómetros, desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco. Aunque el fenómeno no impactará a Acapulco ni a la refinería de Salina Cruz, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insta a la población a extremar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje, y a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.