Huracán Hilary se degrada a tormenta mientras impacta en Baja California y avanza hacia Estados Unidos

El huracán Hilary se degradó a tormenta tropical durante el día de hoy mientras se acerca a las costas de la península de Baja California, en el noroeste de México.

Sin embargo, a su paso por tierras mexicanas las intensas lluvias generadas por Hilary causaron daños y lamentablemente la muerte de una persona en la zona sur de la península de Baja California.

A las 11:00 am (Hora de Nicaragua), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que Hilary presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se encontraba a 350 km al suroeste de San Diego, California.

Previamente, Hilary había tocado tierra en Punta Eugenia, Baja California, en las primeras horas del domingo como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Un hombre perdió la vida este sábado en el municipio Mulegé de Baja California Sur debido a la crecida de un arroyo. La víctima fue arrastrada mientras intentaba cruzar el arroyo crecido a bordo de su vehículo.

También los aguaceros han ocasionado daños en la zona sur de la península de Baja California. En respuesta a la amenaza de Hilary las autoridades han establecido alertas naranjas y amarillas en Baja California y Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas en el estado de Baja California, así como precipitaciones muy fuertes en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Además, se prevén lluvias fuertes en numerosos estados, incluyendo Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En términos de vientos y oleaje, se anticipan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas occidentales de Baja California y Baja California Sur, así como en costas de Sonora y el Golfo de California.

En el sur de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa, se esperan rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

A medida que Hilary se adentra en tierras mexicanas y posteriormente se dirige hacia el suroeste de Estados Unidos, los equipos de respuesta y las comunidades afectadas se mantienen en alerta.

Si te gustó, comparte

Más Noticias