La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras elevó este martes de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta en 9 de los 18 departamentos del país por las intensas lluvias causadas por un sistema de baja presión.
El lunes, el organismo de protección civil declaró alerta verde, por 48 horas en toda la nación centroamericana por las precipitaciones, que han ocasionado daños en varias regiones.
Los departamentos en alerta amarilla son Comayagua y La Paz (centro); Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara (occidente), Cortés y Yoro (norte).
La medida obedece a la continuación de las lluvias debido a un sistema de baja presión que ingresó el lunes a Honduras, señaló la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
En el resto del país se mantiene la alerta verde, dijo el jefe de Alerta Temprano, Juan José Reyes, quien además advirtió sobre la crecida del río Ulúa, el más caudaloso, que nace en el occidente de Honduras y desemboca en el Caribe.