Activistas del Colectivo Solecito, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en México, anunciaron este miércoles la aparición de 65 cuerpos y al menos 5.000 restos humanos en una fosa común ubicada junto a una laguna de la ciudad portuaria de Alvarado, estado de Veracruz, tras un trabajo intermitente de dos años.
En el lugar del hallazgo, conocido como El Arbolito, brigadas compuestas por familiares de desaparecidos y personal estatal están realizando tareas de desentierro de víctimas desde el 2020.
La fosa fue encontrada en 2017, y el fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, inició tareas de búsqueda, pero concluyó las actividades en 2018, solo dos meses después.
Igualmente, tras la presión de organizaciones sociales, el gobernador Cuitláhuac García y la fiscal actual, Veronica Hernández, reabrieron la fosa para continuar con los trabajos.
Se estima que los homicidios pudieron haberse cometido entre el 2011 y 2012, aunque la Justicia todavía no brindó precisiones al respecto. Además de los cuerpos y restos humanos; los activistas lograron divisar artículos personales, como teléfonos móviles, tarjetas de débito y credenciales.
La búsqueda también contó con la participación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; la Comisión Estatal de Búsqueda y las comisiones de Derechos Humanos, tanto la nacional como la estatal.