Haití, el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo, recibió este sábado un lote de vehículos blindados provenientes de Canadá y Estados Unidos.
El equipo supuestamente es para hacer frente a las pandillas que controlan la terminal de combustibles más importante de la capital Puerto Príncipe, entorpeciendo la economía y el bombeo de agua potable hacia las comunidades inmersas en violentas protestas populares y un creciente brote de cólera.
La nación más pobre de las Américas ha estado sufriendo agudas crisis políticas, económicas, de salud y de seguridad que han sido el combustible de la creciente violencia y paralización que atenazan al país.
La Organización Mundial de la Salud informó la semana pasada que hubo 16 muertes por cólera y 32 casos confirmados en el país, tres años después de que una epidemia de la enfermedad transmitida por el agua matara a 100.000 personas.
Haití es uno de los países más pobres del mundo y ha sufrido una serie de crisis recientes, en particular el asesinato de su presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, crimen perpetrado por sicarios la mayoría de ellos colombianos.