La agencia sanitaria francesa reveló que este antiinflamatorio, al igual que el ketoprofeno, puede agravar infecciones. La opinión de expertos argentinos.
La agencia francesa del medicamento lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que constataron en el uso de dos fármacos, ibuprofeno y ketoprofeno, ambos antiinflamatorios no esteroideos que producen efectos analgésicos. A raíz de un estudio de 2018, en el organismo aseguraron que la ingesta de estos medicamentos podría haber agravado algunas de las infecciones para las que se los había administrado, por lo que encargaron una investigación en toda Europa.
El tema no es menor: después del paracetamol, en Francia, al menos, el ibuprofeno es el analgésico más usado para lo que los expertos llaman “primer nivel de gravedad”, informó la agencia EFE.
El estudio se llevó adelante en los centros regionales de Tours y Marsella de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM). La conclusión fue que hay una serie de infecciones, en particular causadas por estreptococo, que podrían empeorar tras la toma de estos dos medicamentos.
Las complicaciones se observaron luego de lapsos de tratamiento muy breves (de dos a tres días), cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en forma automedicada) frente a fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, afecciones respiratorias o del sistema otorrinolaringológico.