La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecencia a funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer el estado del proceso de extradición de ‘El Chapo’ y determinar qué país se quedará con su fortuna.
Los funcionarios citados deberán explicar sobre las negociaciones con Estados Unidos sobre los bienes y recursos derivados de los aseguramientos, conocer el total de la fortuna y las acusaciones en su contra.
De acuerdo con Federico Döring «nos tiene que regresar (EU) parte del dinero manchado con sangre».
Extradición de ‘El Chapo’ a EU estaría condicionada a que no le apliquen pena de muerte.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, considera el caso como asunto de seguridad nacional, razón por la que llamó a comparecer ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a los funcionarios.
En opinión de Gil Zuarth, la Comisión Permanente es la instancia que puede llegar a conocer información sensible sobre el caso, sobre todo porque cuando existe cooperación entre gobiernos para la aprehensión de un criminal cuando sus actividades trascienden fronteras, existe la posibilidad de que los bienes asegurados o decomisados tengan un destino compartido.
«Es un acuerdo que establece que el 50 por ciento de los bienes que se aseguren o decomisen podrán entrar al patrimonio de cada país que haya participado, eso es lo que está en juego en este caso», acotó Gil Zuarth.
Luis Miguel Barbosa, criticó que tras la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, no existan datos sobre la red de complicidades que sustentan el imperio criminal del cártel.