La celebración de la final de la Copa América en Colombia se salió de las manos y terminó en una verdadera tragedia.
La Policía Nacional de Colombia informó que cinco personas perdieron la vida en medio de pleitos callejeros, y eso no es todo. A nivel nacional, las autoridades tuvieron que atender más de 5 mil llamadas por peleas.
El general Nicolás Rojas, director encargado de la Policía Nacional, comentó que hubo más de 1,200 comparendos (que es como decir multas) y 25 capturas relacionadas directamente con las riñas.
En Bogotá, la cosa estuvo peor. El general Manuel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, reportó que hubo cuatro homicidios en la madrugada, tres de ellos por pleitos. La mayoría fueron con arma blanca.
Lo más preocupante es que en tres lugares de la capital hubo concentraciones de más de 50 mil personas. Aunque ahí no hubo heridos, el problema vino después, cuando la gente se fue para sus casas. En total, atendieron 1,322 riñas que dejaron 26 lesionados leves.
Las autoridades decomisaron 3 armas de fuego y 180 armas cortopunzantes. El general Gualdrón nos explicó que todo esto se debió a la intolerancia, el consumo de licor y, en algunos casos, el uso de drogas.
Esta situación nos recuerda lo importante que es celebrar con responsabilidad y respeto.