El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este lunes desde Miami que en los próximos dos días podría formarse una Depresión Tropical en el Atlántico, la cual podría convertirse en tormenta tropical y amenazar el Caribe.
Los pronósticos indican que hay casi un 100 por ciento de probabilidades de la formación de la depresión, debido a que un sistema de baja presión se vino organizando mejor durante el fin de semana.
Esta mañana, las imágenes satelitales mostraban esta perturbación a mitad de camino entre África y las Antillas Menores.
Los meteorólogos prevén un movimiento hacia el oeste de 24 a 32 kilómetros por hora con un mayor desarrollo a través del Atlántico tropical central durante la mitad de esta semana.
De igual forma se prevé la posibilidad del 30 al 40 % de la formación de otra depresión tropical en los próximos días. Esta se encuentra a «varios cientos de millas» al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde, en África.
La actual temporada de huracanes, que se prevé tendrá un número promedio de ciclones, comenzó el pasado 1 de junio en la cuenca atlántica y termina el próximo 30 de noviembre.
Tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de las que entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos una podría ser un huracán mayor.
En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales nueve alcanzaron categoría de huracán, entre ellas el destructivo Ian.
El primer sistema con nombre en la actual temporada fue la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México a principios de junio y luego se debilitó sin afectar territorio alguno.