Varios países de Europa se encuentran en alerta por un brote de salmonela que ha enfermado a más de 90 personas, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
¿Cómo empezó el brote?
El brote de salmonelosis se detectó por primera vez el 17 de agosto de 2022, en Francia. La cepa se detectó allí en un plato de ensalada mixta que contenía tomates cherry entre verduras de hoja verde.
Fue unos días después, el 22 de agosto, cuando se confirmó el primer caso de salmonela derivado de este brote. Desde entonces, se han registrado otros 16 casos en el país galo y el número de afectados ha ido aumentando por toda Europa, aunque las autoridades aseguran que la mayoría se han producido entre octubre de 2022 y marzo de 2023 y que el riesgo de exposición actual es bajo.
¿Cómo es la salmonela?
Se trata de una infección que afecta a los humanos tras comer alimentos crudos o mal cocidos contaminados con la bacteria de la salmonela.
Aunque el período de incubación y sus síntomas pueden depender del tipo y el número de bacterias ingeridas, así como del estado inmunitario de cada persona, los normal es que sus síntomas aparezcan de 12 a 36 horas después del consumo de estos alimentos.
Entre ellos se encuentran la fiebre, la diarrea y el dolor abdominal, acompañados de náuseas y vómitos. Normalmente estos síntomas duran solo unos días y no se necesita tratamiento con antibióticos.