Mientras avanza el trámite legal, con acompañamiento de la Procuraduría, será el ICBF el que esté a cargo de los cuatro niños rescatados. Así avanza su estado de salud.
Un procurador judicial fue asignado por la Procuraduría General de la Nación para acompañar los trámites que se llevarán a cabo dentro del proceso de restablecimiento de derechos anunciado por el ICBF a los cuatro niños rescatados en el Guaviare.
El trámite contempla un proceso de indagación en donde se escucharán los testimonios de todos los familiares para garantizar que el entorno de los niños sea seguro.
“Sobre todo, hoy si tienen un hogar, digamos unas condiciones para que sean debidamente protegidos y cuidados. La autoridad administrativa adelanta una ruta de actuaciones, la ruta de actuaciones implica entrevistas a padre, a los tíos, a la abuela, en general a todo el entorno para con ello identificar cuáles son las condiciones para el restablecimiento y si exigen o no todas las garantías para el fortalecimiento familiar”, explicó Adriana Velásquez, subdirectora general del ICBF.
Mientras avanza el proceso será el ICBF el que esté a cargo de los menores, de salvaguardar sus derechos porque la decisión que está en juego es sobre el futuro del entorno familiar en el que estarán los cuatro niños.“La custodia toca mirar porque ahí son seguimientos que toca hacer, eso después poco a poco se va a ir viendo”, manifestó Fidencio Valencia, abuelo de los menores rescatados.
El parte sobre la recuperación es de tranquilidad, pues en su tercer día de hospitalización los menores ya realizan otras actividades.
“Están muy bien de ánimo, han podido leer, hoy jugar, dibujar, colorear todas esas actividades que son propias de la niñez, pero además con una intencionalidad y es que puedan estabilizarse también emocionalmente” agregó la funcionaria Velásquez.
Es esa la prioridad que mientras avanza el proceso legal, los cuatro niños rescatados regresen sanos, salvos y fuertes a casa.