En lo que va del año ya contabilizan más de cien cadáveres encostalados y envueltos en sábanas o bolsas plásticas encontrados en las principales ciudades de Honduras.
Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del mes de enero a agosto reportaron 98 cuerpos dentro de bolsas para basuras, la mayoría hallados en zonas de alto riesgo de Tegucigalpa y San Pedro Sula. La cifra supera los cien con los ocurridos en septiembre y octubre.
Según las autoridades, la mayoría de víctimas que encuentran encostaladas son jóvenes entre los 14 y 27 años, que provienen de sectores donde predominan las maras y pandillas.
En Tegucigalpa los sectores con problemas de grupos antisociales son las colonias El Pedregal, Los Pinos, La Rosa y alrededores, la mayoría de cadáveres embolsados son encontrados en las diferentes salidas de la capital, por ser sectores solitarios y con poca iluminación.
En lo que va del año a nivel nacional hasta el 30 de septiembre del presente año se reportaron 2,921 personas asesinadas y a pesar que las cifras son altas, representan una reducción del 25% en muertes violentas.
Al momento del levantamiento de los cuerpos por parte de Medicina Forense, la mayoría tienen las mismas características: torniquetes en el cuello, amarrados de pies y manos, en posición fetal y más del 90% de los fallecidos no portan documentos por lo que son llevados como desconocidos.