El volcán Merapi, ubicado en la isla de Java, Indonesia, lanzó desde el pasado viernes varias avalanchas de nubes calientes que alcanzaron los 2,000 metros de altitud. Esta actividad causó una lluvia de cenizas sobre varias localidades, afectando la vida de sus habitantes.
Imágenes captadas por cámaras CCTV muestran una impresionante columna de ceniza volcánica que se eleva hacia el cielo, una consecuencia directa de la lava que fluye desde el cráter del monte Merapi.
El jefe de una de las aldeas en la zona de Lumajang, una de las afectadas por la lluvia de cenizas, confirmó el fenómeno. A pesar de la perturbación, aseguró que la situación se mantenía bajo control y era considerada segura para los residentes de la zona.
El domingo, el Centro de Información sobre Cenizas Volcánicas (VAAC) de Darwin emitió una advertencia sobre una columna de ceniza que se habría elevado hasta unos 15,200 metros, según varias estimaciones.
El volcán Merapi, de Indonesia, es uno de los volcanes más activos y peligrosos del país y de todo el mundo. Es conocido por sus frecuentes erupciones por lo que es objeto de constante estudio por parte de vulcanólogos de todo el mundo.
A pesar de su peligrosidad, Merapi atrae a turistas y entusiastas de la naturaleza, interesados en su paisaje único y en la experiencia de ver un volcán activo.