Internacionales

EE.UU.: dos aviones militares chocan y explotan en el aire durante show

18 de mayo, 2026
92

Dos cazas militares EA-18G Growler chocaron en el aire y explotaron durante el festival Gunfighter Skies en Idaho, Estados Unidos, obligando a sus cuatro tripulantes a eyectarse de emergencia para salvar el pellejo antes del bombazo.

Aviones explotan en pleno vuelo y pilotos sobreviven
Aviones explotan en pleno vuelo y pilotos sobreviven

El accidente aéreo ocurrió ayer domingo, en horas de mediodía, a unos tres kilómetros de la Base Aérea Mountain Home. Los aviones terminaron hechos chatarra en el suelo, levantando una gran nube de humo y desatando varios incendios en la zona forestal.

A pesar de lo aparatoso del choque, los paracaídas de los pilotos se abrieron a tiempo ante la mirada atónita del público. Paramédicos rescataron con vida a los aviadores, adscritos al Escuadrón de Ataque Electrónico 129 de Washington, y fueron reportaron en condición estable.

Espectáculo cancelado

La tragedia aérea obligó a suspender de inmediato el resto de las presentaciones programadas. El mando militar ordenó el cierre total de las instalaciones de los ‘Gunfighters’, sede del Ala de Combate 366, hasta nuevo aviso.

Los equipos de emergencia se movilizaron al sitio para sofocar las llamas provocadas por el combustible esparcido. Videos en redes sociales captaron el momento exacto en que las naves de guerra electrónica, variantes del F-18, se volvieron una sola bola de fuego.

Los especialistas buscan aclarar en los próximos días si el desastre se debió a un error de cálculo de los pilotos o a un desperfecto mecánico en los controles.