Un importante descubrimiento fue realizado por el papirólogo italiano Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa, quien cree haber identificado la ubicación exacta de la tumba del filósofo griego Platón.
Según Ranocchia, el hallazgo se logró gracias al análisis de los papiros de Herculano, un compendio de más de 1,800 rollos de papiro carbonizados que fueron descubiertos en el siglo XVIII en la Villa de los Papiros en Herculano, antigua ciudad romana ubicada en lo que hoy es Ercolano, Nápoles.
Estos papiros, que se encuentran en un estado sumamente delicado, fueron leídos con la ayuda de un «ojo biónico» que, utilizando microscopía digital de alta resolución, logró detectar mil palabras nuevas, es decir, un 30% más que la última vez que fueron analizados hace más de 30 años.
De acuerdo con lo descubierto por Ranocchia, la tumba de Platón estaría ubicada en la zona privada de un jardín de la escuela filosófica Academia de Atenas, cerca de un santuario sagrado dedicado a las Musas.
Esta información se encuentra en una historia de la Academia escrita por Filodemo de Gadara, un filósofo y poeta epicúreo que vivió en Herculano.
Hasta ahora, solo se sabía que Platón había sido enterrado genéricamente en la Academia, la cual fue posteriormente destruida por el dictador romano Sila en el año 86 a.C.
Cabe destacar que el texto también revela nuevos detalles sobre la vida de Platón, como su supuesta venta como esclavo en la isla de Egina.
Este importante hallazgo, presentado el pasado martes por Ranocchia en la Biblioteca Nacional de Nápoles, arroja nueva luz sobre la vida y el legado del influyente filósofo griego, cuya tumba permanecía en el anonimato desde hace siglos.