MrBeast obtuvo más de 70 millones de visitas y miles de reacciones en sus distintas redes sociales luego de mostrar la emoción de las personas a las que ayudó
El YouTuber más popular del mundo, “MrBeast”, pagó mil cirugías oculares para ayudar a personas ciegas a recuperar la vista, además a algunas de ellas les obsequió dinero en efectivo y hasta un automóvil Tesla, acción que le valió millones visitas y miles de “likes”, pero también una ola de críticas, en donde lo llegaron a describir como una mala persona.
Jimmy Donaldson, de 24 años de edad y creador de contenidos en plataformas digitales, se volvió famoso a nivel mundial por sus actos benéficos y caritativos. Por ejemplo, llegó a reconstruir casas a los sobrevivientes del tornado en Kentucky en 2021, también regaló teléfonos Iphone o cantidades de hasta 20 mil dólares a personas seleccionadas al azar.
Ahora, en 2023 publicó un video donde cuenta cómo pagó mil cirugías oculares simples a pacientes con cataratas, quienes no podían pagarla, ayudando así a muchos de ellos a recuperar la visión, o en otros casos, a mejorar la claridad.
“Desafortunadamente, casi la mitad de la población con ceguera curable no tiene acceso a esta cirugía, así que quería brindarsela a la mayor cantidad de personas posible”, dijo Donaldson en el video.
El clip se volvió viral rápidamente, pues MrBeast grabó las emotivas reacciones justo en el instante en que los pacientes caían en llanto al recuperar uno de sus sentidos. Además, algunos participantes en el video compartieron parte de su historia y recibieron dinero en efectivo, o cheques, incluso un automóvil Tesla.
En cuestión de días, MrBeast obtuvo más de 70 millones de visitas y decenas de miles de reacciones en sus distintas redes sociales, pero con ello también llegaron las críticas al joven por considerar que utilizó a todas esas personas para monetizar el contenido de su canal.
Miles de personas cuestionaron si verdaderamente se trató de un acto benéfico por parte del joven influencer de 24 años o se valió de él como una herramienta para aumentar su alcance y popularidad: ¿Es realmente un acto de altruismo si se utiliza para influir?
El joven influencer subió a su canal de Youtube el video de 8 minutos para mostrar a los pacientes durante el proceso de someterse a la cirugía de cataratas, recopilando las historias más emotivas.
Entre ellos está el caso de Charlie, a quien el deterioro de su visión finalmente le impidió seguir con su trabajo como cajero. Al quitarse las vendas le pidieron leer una tabla optométrica con el mensaje “Acabas de ganar 10 mil dólares”, desatando el llanto de emoción en el paciente.
Otro de los casos fue el de Jeremiah, un adolescente ciego de un ojo desde la infancia, quien descubrió en la habitación un cheque por 50 mil dólares como un fondo para estudiar en la universidad.
Uno de los momentos más llamativos fue cuando decidió sorprender a un joven con un automóvil Tesla, aclarando que si lo “arruinaba” después de recuperar la vista, entonces le compraría uno nuevo.
El video desató polémica, pues además de los miles de comentarios positivos hacia MrBeast, también se generó una discusión sobre la ética detrás de las buenas obras.
Algunos usuarios en las redes sociales acusaron a Donaldson de explotar a los participantes para beneficio y contenido personal de sus redes sociales, en lugar de un altruismo genuino.