Los moteles, salas de masaje y clubes nocturnos de Costa Rica podrían ser cerrados definitivamente si no están al día en el pago del impuesto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), según una propuesta de ley presentada en la Asamblea de ese país.
El proyecto es impulsado por el diputado costarricense Carlos Avendaño y ya fue aprobado en la Comisión de Asuntos Sociales con el pretexto que los recursos recaudados serán incluidos en la lucha contra la pobreza.
Esta iniciativa de ley modifica los artículos 4, 9 y 13 de la Ley del Impuestos a moteles, de tal forma que se autoriza al IMAS a aplicar cierres temporales a los negocios que incumplan con sus pagos.
De ser aprobada la nueva ley, a los moteles se les dará una notificación de pago y un plazo de 10 días para ponerse al día y de no hacerlo permanecerán cerrados hasta que cumplan el mismo o lleguen a un arreglo.
Se estima que hasta noviembre del 2018 los moteles costarricenses tienen una deuda de más de 3 mil millones de colones (5 millones de dólares), por lo que si se ponen al día el gobierno tico podría recaudar unos 300 millones de colones anuales (medio millón de dólares).