El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este martes como «fuera de lugar» el llamado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a una reunión urgente del Consejo Permanente para hablar sobre la situación en Venezuela.
«El llamado del Secretario de la OEA no tiene consenso. No ha sido consultado con los países miembros y ni si quiera ha sido aprobado por el Consejo Permanente de la OEA que es el máximo organismo en ausencia o cuando no esté instalada la Asamblea General de la OEA”, dijo Correa durante un conversatorio de medios en Manabí.
“Es una actitud bastante sui generis de Luis Almagro que desde hace rato está bastante desubicado», aseveró el mandatario ecuatoriano. También indicó que confía en que los problemas de Venezuela se solucionarán con el diálogo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana.
En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él «atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.
El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.
Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios (23) de los Estados que conforman la Organización (35 países).