La Audiencia Provincial de Murcia condenó a nueve años de prisión al sacerdote Antonio Lax Zapata por haber abusado de dos menores, a quienes les tocó sus genitales y los besó mientras ejercía sus labores pastorales en Yecla, perteneciente a la diócesis de Cartagena, en Murcia, España.
En la sentencia publicada este jueves, se le considera autor de dos delitos de abusos sexuales, uno contra un menor, de 13 años, al que agarró del pene mientras este jugaba con una videoconsola en su casa, y otro contra un chico de 16 años al que le tocó en varias ocasiones los genitales con el fin de “satisfacer su apetito sexual”.
En ambos casos, señala el auto, el cura se aprovechó de “su condición sacerdotal”.
El clérigo también deberá indemnizar a las dos víctimas con 8.200 euros.
El cura ya fue condenado por otro caso de pederastia a siete años y nueve meses de cárcel el año pasado, pero aún no ha sido puesto tras las rejas.
El cura entabló amistad en 2013 con las familias de los menores, a quienes llevaba en su coche a pescar o a la playa, les invitaba a helados y les daba besos.
“A menudo, y en grupo, mantenía con ellos conversaciones de contenido sexual, en las que les preguntaba por el tamaño del pene o la frecuencia con que se masturbaban”, señala la sentencia.