El holandés Mark Van Nierop, apodado el “dentista del horror” por la prensa, comparece desde el martes ante la justicia de Francia por haber mutilado y estafado a un centenar de pacientes en este país entre 2008 y 2012.
Los debates en el tribunal de Nevers (centro de Francia) empezaron con un examen de la personalidad del dentista, acusado de mutilaciones, estafa y falsificación de documentos.
Van Nierop, de 51 años, trató de esquivar las primeras preguntas del juez Thierry Cellier. Molesto por sus “elucubraciones”, éste lo llamó al orden, considerando sus respuestas “muy ambiguas”.
¿Actuó por dinero o patología? Según un peritaje psicológico presentado al tribunal, el acusado sufre de una “patología narcisista” que le hace perder “todo sentido moral”.
Otro experto recalcó, en cambio, que tenía “perfecta consciencia de sus actos”.
Jacobus Mark Van Nierop se instaló en 2008 en Château-Chinon y abrió un consultorio en esta ciudad, situada en una región del este de Francia en la que los servicios de salud son escasos.
Irregularidades de facturación de sus servicios hicieron sospechar a la Seguridad Social y a varios de sus pacientes, mientras empezaban a acumularse las demandas.
Entre las demandantes figura Nicole Martin, que cuenta que el dentista le “desvitalizó dos dientes sanos y le extrajo otros dientes a causa de un absceso”.