Una casa de tejado rojo y con más de 100 años de antigüedad se ha convertido en un enigma de resistencia, al quedar intacta en medio de los grandes incendios forestales que azotaron Hawái.
La vivienda situada en la calle Front de Lahaina, es ahora un desafío a la creencia, ya que la casa luce intacta en medio de la devastación causada por el fuego.
Los Millikin, propietarios del milagroso inmueble, estaban de viaje en Massachusetts cuando les llegó la noticia del infierno que se vivía en su barrio. Se prepararon para lo peor, esperando que su preciada morada sucumbiera a las llamas como el resto del vecindario.
“Parece como si la hubieran photoshopeado”, expresó Trip Millikin, con la voz teñida de incredulidad, en declaraciones al Honolulu Civil Beat. “Empezamos a llorar… Me sentía culpable. Todavía nos sentimos culpables”. El saldo de más de 100 muertos sigue creciendo, mientras todavía hay unos 800 desaparecidos.
Su viaje con esta casa empezó cuando la compraron en 2021. La pareja se embarcó en una misión de restauración, dándole nueva vida a esta estructura centenaria. No sabían que sus esfuerzos harían de esta casa un faro de esperanza en medio de la desesperación.
La casa, construida con secuoya de California, es más resistente al fuego. No obstante, la casa vecina, también construida con madera similar, quedó reducida a cenizas. “Es una casa 100% de madera, así que no es que la hayamos protegido contra el fuego ni nada parecido”, subraya Dora Atwater Millikin a Los Angeles Times.
Sustituyeron el tejado original de asfalto por uno de metal de gran espesor. Se colocaron piedras alrededor de la casa hasta la línea de goteo del tejado. Se eliminó el follaje, no para prevenir incendios sino para frenar la invasión de termitas, lo que contribuyó inadvertidamente a su resistencia.