Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias «Blanco», miembro de la Mara Salvatrucha fue detenido en Chimaltenango, informó la Policía Nacional Civil de Guatemala.
«PNC atrapa a líder de mara salvatrucha en Chimaltenango», aseguró la policía en su cuenta de Twitter, en la que calificó a «Blanco» como «uno de, los objetivos más importantes del trabajo de Inteligencia Policial e Investigación Criminal» de Guatemala.
«Blanco» fue detenido por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y de la PNC durante un operativo policial en un allanamiento en Las Bouganvilias, añade la policía en la red social.
El detenido era un prófugo de la justicia y estaba vinculado a varios crímenes, como el asalto a un hospital en agosto pasado para liberar a un preso en el que murieron siete personas, según medios locales.
Reyes, que fue el supuesto coordinador de ese asalto, ejerce en la mara Salvatrucha funciones de jefe y coordina el resguardo de las armas, así como los asesinatos de pandilleros rivales o víctimas de extorsión, según fuentes de la PNC citadas por el diario Prensa Libre.
El Triángulo Norte en Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo, y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones transnacionales.