Austria registró su primer paciente con viruela del mono, así lo anunció este domingo el portavoz del Consejo de Salud de la ciudad de Viena, Peter Hacker.
Un hombre, de 35 años de edad, se encuentra hospitalizado en la clínica Favoriten, especializada en enfermedades infecciosas, con los síntomas típicos de esta viruela.
El paciente tiene un poco de fiebre y las úlceras características de esta enfermedad en su rostro, indicó el vocero.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad muy rara provocada por un virus transmitido de los animales a los seres humanos, la cual es causada por el virus del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.
Ocurre principalmente en la zonas remotas de África Central y Occidental, cerca de las selvas tropicales.
Su fuente animal aún es desconocida pero es muy probable que se encuentre entre los roedores.
Produce síntomas parecidos los de la viruela en el pasado, aunque menos graves: fiebre superior a 38.5 grados; intenso dolor en la cabeza, articulaciones, musculares y en la espalda.
También inflamación de los ganglios linfáticos y una característica erupción cutánea con ampollas que evolucionan hasta convertirse en pústulas que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo los genitales.
La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, llegando a parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra que luego se cae.
La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves son muy raros.
Primeros casos este 2022
El pasado 7 de mayo la OMS recibió un reporte de un caso confirmado de viruela del mono en una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria y luego regresó al Reino Unido.
Días después, el 13 de mayo, se notificó a la OMS de dos casos confirmados por laboratorio y un caso probable de esta viruela en el mismo hogar del Reino Unido.
Posteriormente el 15 de mayo, se informaron cuatro casos más confirmados entre los asistentes a los Servicios de Salud Sexual que presentaban una enfermedad de erupción vesicular y en hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.