Autoridades sanitarias de Austria confirmaron hoy el primer caso de contagio del virus de zika en una turista que regresó de unas vacaciones en Brasil.
Al no estar la paciente embarazada no existe ningún peligro, aseveró el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Viena a un medio informativo.
Cuatro de cada cinco pacientes ni se darán cuenta de que tienen el virus, por lo tanto, no tendrá ninguna importancia a menos que esté embarazada, dijo el médico Herwig Kollaritsch a la agencia austriaca de prensa APA.
Según Kollaritsch, el clima de Austria es tan frío que no hay riesgo de que puedan proliferar los mosquitos que trasmiten este virus, del que se desconocen casos de contagio entre humanos.
El riesgo existe para las mujeres embarazadas o las que quieren estarlo, por eso, es necesario extremar la precaución en los viajes a países latinoamericanos, donde se han registrado la mayoría de los casos, advirtió.
Teniendo en cuenta la propagación de este mal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este jueves a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus del zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.
De las 55 naciones que integran el continente americano, el zika, que brotó en Brasil el pasado mes de mayo, se encuentra en más de 20 países.
Entre ellos, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana y Haití, precisa la organización mundial.
También el mal afecta a las naciones de Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.
El nivel de alerta es extremadamente elevado, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante una reunión de información que tiene lugar en Ginebra esta semana.
Sospechoso de causar malformaciones fetales, el virus históricamente se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.