El expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John William Ashe, fue arrestado ayer martes junto con otras 5 personas, por un caso de corrupción dentro de la ONU por más de un millón de dólares.
Ashe fue arrestado en la ciudad de Nueva York junto con el vicerepresentante permanente de República Dominicana ante el organismo. Días antes habían sido arrestados dos empresarios chinos señalados como los hombres que corrompieron a los diplomáticos.
A todos ellos se les acusará de los delitos de conspiración para sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración para efectuar transporte ilegal de dinero y fraude impositivo.
Ashe es acusado por no pagar impuestos por ganancias superiores a 1 millón 300 mil dólares, monto que resultó provenir de sobornos. Debido a estas acusaciones, el diplomático podría ser sentenciado hasta 3 años de cárcel.
Según la investigación el diplomático recibió más de 500 mil dólares por promocionar ante la Secretaría General de la ONU la construcción de un centro de conferencias para la organización en la ciudad de Macao, que construirían los empresarios chinos detenidos. Además recibió 800 mil dólares para apoyar intereses de estos hombres en el país caribeño, dinero que incluso compartió con el primer ministro.