Armas de fuego cobran la vida de miles de niños en Estados Unidos

Un estudio publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría revela que las muertes de niños por armas de fuego en Estados Unidos han alcanzado un récord en el año 2021, superando a cualquier otra causa de muerte infantil.

La violencia con armas de fuego ha sido la causa número uno de muerte de niños en Estados Unidos desde 2020, reflejó un estudio publicado esta semana.

Utilizando la base de datos de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics de la AAP encontró que 4,752 niños murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego en 2021, el último año para el que hay datos disponibles, frente a 4,368 en 2020 y 3.390. en 2019.

El estudio fue publicado cuando los legisladores de Tennessee abrieron una sesión especial sobre seguridad pública después de un tiroteo en una escuela de Nashville este año que mató a tres niños y tres maestros.

El estudio reflejó además que los niños negros representaron alrededor del 67% de los homicidios con armas de fuego, mientras que los niños blancos alrededor del 78% de las víctimas colaterales de los suicidios con armas de fuego.

En tanto la Asociación de Armas de Fuego de Tennessee expresó su preocupación por que “si bien algunos legisladores republicanos han dicho que no se aprobarán leyes de alerta, muchos menos han declarado que no se aprobarán leyes que tendrían algún impacto negativo en los derechos protegidos por la Segunda Enmienda” de la Constitución de EEUU.

El estudio concluye que se necesita una acción urgente para prevenir las muertes infantiles por armas de fuego y recomienda medidas como el almacenamiento seguro de las armas, la educación sobre los riesgos y la prevención del suicidio.

Los autores del estudio también piden a los pediatras que aborden el tema con las familias y que aboguen por políticas públicas que reduzcan la violencia con armas de fuego.

Si te gustó, comparte

Más Noticias