El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció hoy la primera muerte en la isla asociada al virus del Zika, donde hasta el momento al menos 14 embarazadas y portadoras del virus han dado a luz niños sanos.
La primera muerte asociada al zika es la de un hombre de 70 años de edad que falleció en febrero por una trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre) vinculada al citado virus, detalló la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, en una conferencia de prensa.
«Esta fatalidad (muerte) se debe al virus del Zika. Aquí no podemos decir que hubiera factores… No. Esta fatalidad se debe al virus del Zika», reiteró Ríus durante la conferencia de prensa, en la que detalló que el hombre vivía en el área metropolitana de San Juan y que acudió al hospital porque tenía fiebre.
Por otra parte, y según sus datos, hasta el momento 14 mujeres que contrajeron el virus durante sus embarazos han dado a luz a niños sanos.
Hasta el momento, y según datos facilitados hoy por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), 2.414 embarazadas de la isla han dado permiso para fumigar sus viviendas, aunque hasta el momento únicamente se han fumigado 886.
Además, se han recogido más de un millón de neumáticos y se han limpiado y aplicado herbicida en todos los cementerios de la isla.
Según la titular de Salud, quien insistió en que «Puerto Rico es un lugar seguro para viajar», aunque reconoció que «el único modo que tenemos de bajar el ímpetu (la incidencia) del zika es la prevención y la protección».