La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab alertó hoy de un fraude que se ha propagado en los últimos días en México por las redes sociales y que promete boletos gratis en diferentes aerolíneas para enganchar a las víctimas.
La estafa comienza cuando el usuario ve en las redes sociales un enlace para, supuestamente, participar en una promoción de una compañía como Aeroméxico e Interjet, y que redirige a un breve cuestionario.
Al finalizar las preguntas, el sitio web ofrece la posibilidad de compartir el enlace de la promoción con otras personas, para lo cual solicita al usuario ingresar sus claves de Facebook.
Con ello, «la víctima le estará cediendo sus datos a los criminales», afirmó Kaspersky Lab en un comunicado.
Posteriormente, «la víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar aplicaciones desconocidas», o ingresar su número de teléfono, lo que permite que los criminales lo registren en «servicios premium que pueden traer pérdidas financieras».
Además, a la hora de compartir la promoción, los amigos de la víctima pueden encontrar testimonios falsos que han sido generados de forma aleatoria, y que hacen pensar que otros usuarios ya se han hecho con sus boletos gratuitos.
La firma de seguridad informática ha detectado 318 dominios maliciosos relacionados con esta campaña fraudulenta, que también utiliza el nombre de otras aerolíneas como American Airlines, Delta, Avianca o Aerolíneas Argentinas.
El director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, destacó que la campaña fraudulenta está «completamente operada por el ser humano», por lo que no puede autopropagarse.
Para evitar engaños, la firma recomienda a los usuarios comprobar que las promociones que supuestamente ofrecen las aerolíneas también estén en sus sitios web oficiales.
Asimismo, no ingresar datos personales en encuestas, no descargar aplicaciones desconocidas y utilizar un antivirus en el celular.