El Servicio Geológico de los Estados Unidos eleva la alerta roja tras la reciente actividad volcánica del Kilauea en Hawái.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado la alerta roja en relación al volcán Kilauea en Hawái, calificando de «inminente» su erupción volcánica con «actividad peligrosa en suelo y en aire».
Según el servicio, la erupción de cenizas del cráter Halemaumau del volcán Kilauea ha aumentado su intensidad. En Pahala, que se encuentra a unos 29 kilómetros a sotavento del volcán, se registran cenizas y contaminación volcánica en el aire. Los expertos advierten que la actividad podría volverse más explosiva en cualquier momento.
El volcán Kilauea entró en erupción a primeros de mayo tras una serie de sismos. Sus eyecciones de lava alcanzan hasta 70 metros de altura y han obligado a la evacuación de alrededor de 2.000 personas, amenazando la integridad de decenas de inmuebles.
A causa de los movimiento de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias acidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla.