Al menos 22 migrantes que viajaban en un atestado barco frente a las costas libias murieron este martes, en su mayoría por asfixia, constató un fotógrafo de la AFP que logró subir al navío durante la jornada, un día de gran actividad para los socorristas.
«Era un barco de madera y había cerca de mil personas en tres plantas. Yo subí y logré contabilizar 22 muertos pero había más en la bodega», explicó por vía telefónica el fotógrafo de AFP Aris Messinis, que se embarcó en el Astral, el barco de la ONG española ProActiva Open Arms.
Hacia las 22H00 GMT (20H00 GMT), los rescatistas del Astral dieron el relevo a miembros de la marina italiana para sacar a los supervivientes y recuperar los cadáveres, contó el reportero en una breve conversación.
La marina italiana, contactada por la AFP, no realizó ninguna declaración.
El lunes más de 6.000 personas fueron rescatadas en operativo conjunto de guardacostas, naves de las organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF), SOS Mediterráneo, Save the Children y Proactiva Open Arms, con apoyo de buques militares.
La mayoría de los navíos habían retornado a Italia para llevar a los migrantes rescatados, por lo que el barco de la organización española tuvo que hacer frente solo a la emergencia.
El Astral comenzó sus labores de rescate este martes al alba y siguió trabajando hasta que cayó la noche, asistiendo a varios botes neumáticos y al sobrecargado navío pesquero.
«Había pánico a bordo, gente que saltaba al agua», contó el fotógrafo.
Al principio la ONG fue asistida solamente por un avión militar español que lanzó chalecos salvavidas y después del mediodía un barco militar italiano acudió al rescate.
Los guardacostas que coordinan las labores de rescate en las aguas internacionales anunciaron hacia las 19H00 (17H00 GMT) que el martes lanzaron cerca de 30 operaciones de salvamento en las costas libias.
Del total, sólo la mitad habían concluido y 1.800 personas habían sido rescatadas.
Cuatro personas, incluyendo una mujer embarazada que sufría complicaciones fueron evacuadas por helicóptero.
La peligrosa travesía por el Mediterráneo, conlleva una sumatoria de riesgos mortales además del ahogamiento en el mar: asfixia por emanación de combustible o por confinamiento en las bodegas de los barcos, quemaduras, hipotermia y deshidratación aguda, entre otros.