El abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán, José Refugio Rodríguez, afirmó hoy que el narcotraficante mexicano pasa parte de su tiempo en prisión viendo películas de Cantinflas y haciendo ejercicio, lo que le ayuda a relajarse.
Rodríguez declaró a Radio Fórmula que el capo está «más tranquilo, más relajado» en la prisión de Ciudad Juárez en la que está recluido tras haber sido trasladado a principios de mayo desde el penal del Altiplano, en el central estado de México.
Después de tomar sus alimentos en un comedor, le ponen «una película de Cantinflas», que le hace reír y relajarse, aseguró el abogado.
Además, «hay un oficial que lo saca a hacer ejercicio, una media hora más o menos», y eso hace que se «canse» y se relaje «bastante», explicó Rodríguez, quien dijo que se lo había dicho en una visita el Chapo, pendiente de extradición a Estados Unidos, país donde se enfrenta a numerosos cargos.
La defensa del cabecilla del cártel de Sinaloa solicitó al centro penitenciario que «reconsiderara el trato que se le da a Guzmán», para que no esté segregado, después de que en julio de 2015 se escapara del Altiplano por un túnel de 1,5 kilómetros en su segunda fuga de una cárcel, pero fue capturado en enero.
El 27 de junio, la defensa de Guzmán presentó dos peticiones de amparo contra el proceso de extradición, por lo que un juez concedió la suspensión provisional a falta de una decisión definitiva.