Insecto nica fascina a científicos de todo el mundo

El escarabajo Scydosella musawasensis, que mide apenas 0.325 milímetros, se acaba de coronar como el insecto no parasitario más pequeño nunca antes descrito en el mundo, según los publicó la prestigiosa revista Scientific American.

El insecto fue descubierto por Borys Malkin en octubre de 1955 en la Costa Caribe nicaragüense, en el río Waspuk, Musawás, de ahí el nombre «Musawasensis». El peculiar insecto se había intentado medir por última vez en 1999, por el Dr. Wesley Eugene Hall, investigador del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos.

Según declaraciones del entomólogo ruso Alexey Polilov, a Scientific American, los antiguos especímenes no pudieron ser medidos con el detalle necesario porque estaban preparados para revisiones microscópicas de otro tipo.

Las mediciones del Dr. Polilov, investigador de la Universidad Lomonósov de Moscú, confirman que el Scydosella Musawasensis es el insecto más pequeño del mundo. El científico utilizó especimenes del escarabajos recolectados, a principios de 2015, en Colombia.

El hallazgo de Polilov sobre la medición del insecto, originalmente descubierto en Nicaragua, ha sido recogido por publicaciones científicas y educativas de todo el mundo.

El caso del Scydosella Musawasensis es un ejemplo de la copiosa y profunda biodiversidad de Nicaragua, muestra de la extraordinaria riqueza y originalidad de nuestro país.

Fuente: El 19 Digital

Comparte