INETER advierte sobre temporal lluvioso en Nicaragua del 12 al 23 de junio

La Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) emitió un Boletín Informativo en el que alerta sobre un escenario lluvioso tipo temporal que afectará a Nicaragua del 12 al 23 de junio.

Alerta: temporal y lluvias intensas en Nicaragua durante el mes de junio 2024
Alerta: temporal y lluvias intensas en Nicaragua durante el mes de junio 2024

Estas precipitaciones excesivas aumentarán el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en todo el territorio nacional.

Según el informe, la formación de un Giro Centroamericano, el paso de al menos tres ondas tropicales y la alteración de la corriente del monzón serán los principales factores que provocarán las intensas lluvias durante los próximos días en Centroamérica, afectando principalmente la región del Pacífico.

El pronóstico indica un 70% de probabilidad de precipitaciones sobre el rango normal para la región del Pacífico de Nicaragua, la región norte, la región central y la zona oeste de las regiones del Caribe; mientras que para la zona este de las regiones del Caribe se espera un 50%.

Los mayores acumulados de lluvia se registrarán en la región del Pacífico, con más de 400 mm en la zona occidental, 200 mm en la zona central y 170 mm en la zona sur.

En la región norte se esperan acumulados de 130 mm a 200 mm, en la región central entre 100 mm y 120 mm, en la región Caribe Norte de 30 mm a 90 mm y en la región Caribe Sur de 60 mm a 90 mm.

Ante esta situación, INETER recomienda a la población mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y seguir las medidas establecidas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Entre las recomendaciones se encuentran permanecer en lugares seguros, evitar arrojar objetos en la calle y sacar la basura, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, evitar tocar postes, cajas de luz o cables, y circular despacio con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

Es importante que la población ubique los albergues en su municipio, y tenga a mano los números de emergencia de la Policía Nacional (118), SINAPRED (100), Central de Ambulancias (102), Bomberos (115) y Defensa Civil (2228-9915).

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina