Huracán Julia dejó casi 368 millones de dólares en daños en Nicaragua

El compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, informó ayer martes que el huracán “Julia” provocó afectaciones que ascienden a 367 millones 800 mil dólares, con daños principalmente en infraestructura y en los Sectores Social, Productivo, Medioambiente, Salud, Educación, Telecomunicaciones, Energía y AGUA y saneamiento, entre otros.

El informe lo compartió el ministro Acosta en la Cancillería de la República, donde también comparecieron a presentar el consolidado, los ministros de Transporte e Infraestructura, Salud y Energía, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, SINAPRED.

En su intervención, el ministro agradeció el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas y de los Bancos Multilaterales y les hizo un llamado para la gestión y movilización de los recursos necesarios para dar respuesta a la emergencia.

En el encuentro participaron los Representantes del Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Programa Mundial de Alimentos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización Panamericana de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Por su parte el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, destacó el trabajo de recuperación temprana que ha realizado el Gobierno de Nicaragua hasta la fecha, enfatizando en la preparación para asegurar la Vida de las familias.

Expresó que se procedió con acciones inmediatas que tienen que ver con atención sanitaria, restablecimiento de servicios básicos para la población, el envío de más de cuarenta mil láminas de zinc, dotación de alimentos básicos con el apoyo del PMA, y atención psicosocial en los albergues que fueron habilitados.

Por su parte, el señor Nazario Espósito, Representante de UNOPS, agradeció la información y confirmó en nombre del Sistema de Naciones Unidas que están totalmente activados para poder construir una respuesta para la situación provocada por el huracán.

Reiteró que han tenido un primer paso con varias agencias de cooperación, expresando que han encontrado disponibilidad para colaborar, por lo que procederán a la activación del trabajo y reuniones con el SINAPRED para coordinar a lo inmediato e iniciar de acuerdo a las prioridades y necesidades.

La Representante del BID, Señora Shirley Cañete Romero, expresó que a solicitud del Gobierno de Nicaragua han activado la línea contingente ya confirmada para dar prioridad principalmente en el sector de energía y alimentación.

Por su parte, el señor Uriel Pérez, Director del BCIE por Nicaragua, manifestó que han estado trabajando en identificar las disponibilidades que existen dentro de los préstamos firmados y que se pueden utilizar de manera más rápida para cubrir las necesidades más inmediatas del impacto del huracán.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina