Hoy es Martes 13: Ni te cases, ni te embarques dice la superstición

“Martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes”, es un viejo refrán que aún causa temor a muchas personas que la piensan dos veces antes de hacer algunas cosas este martes 13 de marzo del 2022.

Si eres supersticioso, este día tratarás de alejarte lo más posible de los gatos negros y las escaleras, por temor a que ocurra algo malo.

Hay muchas explicaciones para esta creencia, y dos de ellas tienen que ver con el cristianismo: una de ellas afirma que en la Última Cena los apóstoles junto a Jesús sumaban trece. En la Biblia, específicamente en el libro de la Apocalipsis en el capítulo 13 se habla del anticristo y la bestia. Fuera del ámbito religioso, en el tarot el número 13 simboliza la muerte.

Esas podrían ser algunas de las razones por las que los supersticiosos le temen al 13, pero qué tiene que ver el martes en todo esto? La respuesta podría estar en España y las guerras de ese país en contra de los musulmanes allá por el Siglo XIII, ya que un martes toda una población de, en ese entonces, el Imperio Español fue eliminada durante la guerra.

Aunque hay una leyenda mucho más antigua que nació en la Edad Media. En aquella época la humanidad estaba muy influenciada por la observación de los astros. Una de estas estrellas era el planeta Marte, que era conocido como: ‘el pequeño maléfico’ ya que estaba relacionado con la guerra, destrucción y sangre. Con los años el cuerpo celeste le daría el nombre al día de la semana. Entonces al unir ese día ‘maléfico’, el martes, con el 13, conseguimos una fecha que llena de temor para quienes son supersticiosos.

Temer al martes es más común en Grecia, España y en países de Sudamérica, entre ellos Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador. Pero no en todo el mundo es así, en Estados Unidos, por ejemplo, el día de terror es el viernes 13, inclusive existe una película ‘macabra’ que tiene como título esta fecha.

Aunque en realidad no hay porque preocuparse por el viernes o el martes 13 ya que estas fechas en la antigüedad tenían relación con el movimiento planetario y las fases de la luna, pero ya no es el caso.

Por otra parte, los expertos en numerología afirman que el 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio”, pero concluye que la energía es neutral y que depende de nosotros como la transformamos. Así que, si quieres casarte o embarcarte estás en todo tu derecho, feliz martes 13.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina