Hallan misterioso pájaro: mitad hembra y mitad macho


El ornitólogo (profesional que estudia las aves) John Murillo se llevó tremenda sorpresa al encontrarse con un pájaro mielero verde silvestre o Chlorophanes spiza, cuando se encontraba en la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, a unos 10 km al suroeste de la ciudad de Manizales, en Colombia.

Había algo absolutamente único en esa ave: en el lado izquierdo el plumaje era verde, color característico de las hembras de esa especie, y en el lado derecho el plumaje era azul, típico de los machos.

“Fue extremadamente emocionante. Es probable que la mayoría de los observadores de aves pasen toda su vida sin ver un ginandromorfo, por lo que tuve el privilegio de beneficiarme del hallazgo de John”, dijo por su parte el genetista evolutivo Hamish Spencer, profesor en el Departamento de Zoología de la Universidad de Otago, de Nueva Zelanda.

La ginandromorfia bilateral es una condición que hace que un lado de un organismo presente características masculinas y el otro lado, características femeninas.

El fenómeno “se conoce en una gran cantidad de grupos de animales, con mayor frecuencia en aquellos que son sexualmente dimórficos (en los que es más fácilmente detectable)”.

La condición ya había sido detectada en insectos, especialmente en mariposas, crustáceos, arañas e incluso lagartos y roedores.

“Este ejemplo particular de ginandromorfia bilateral (macho por un lado y hembra por el otro) muestra que, como en muchas otras especies, cualquier lado del ave puede ser macho o hembra”, indicó el profesor en el comunicado.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina